12 cosas que hacer en el Tenderete de Cabranes

Nos gusta mucho presumir de pueblo, así que hoy vamos a hacer un artículo de esos que empiezan por un número y vamos a contar las virtudes de El Tenderete, el mercado social de Santolaya de CabraNes, un mercado autogestionado por las gentes de la zona que tiene ya casi 5 años de existencia y que contribuye no poco a animar el sarao aquí en Cabranes. Aquí van, 12 cosas que puedes hacer todos los segundos domingos de mes, si hace bueno en la plaza, si hace malo en el polideportivo, haga lo que haga ¡planazo!

mercado local
Puestos de todo tipo para alimentar el cuerpo y el espíritu!

1. Pillar ropa o muebles reciclados: señoras y señores, grandes marcas como Resastre o Antikea hacen acto de presencia de tanto en cuanto en este nuestro mercado. Piezas únicas que no vas a ver en casa de otras 300 personas pueden decorar tu salón o puedes vestir ropa diferente que aprovecha recursos ya existentes (cosa importante porque ya sabemos todxs cómo se las gastan las grandes multinacionales de la ropa en términos de explotación laboral).

ropa reciclada
Falda artesana reciclada
Antikea

2. Dejarse retratar por un fotógrafo minutero: como antaño maricastaño hay un fotógrafo que te puede retratar con una cámara de esas de cajón metiéndose debajo de una tela negra. Te puedes llevar a casa una foto con el glamour de las grandes poses en blanco y negro al estilo de lxs tatarabuelos. Y además es inmediata no te vayas a creer, que se revela allí mismo. No vale para Instagram pero la puedes mandar por carta que mola el triple.

3. Beber una de las mejores cervezas artesanales del mundo: una o dos, porque en este mercado encontrarás lo incontrable en otros sitios, cervezas experimentales que seguro lo van a petar!

cerveza artesanal asturiana
¡Estaba aquí!

4. Disfrutar de alguna de las actividades culturales gratuitas: ya sea Capoeira, danzas africanas, hacer fieltro, encuadernación o malabares, siempre hay algo divertido que hacer en el Tenderete. Actividades gratuitas, pensadas para personas de todas las edades, no importa si tienes experiencia o no, siempre aprendes algo nuevo.

taller infantil
Taller de Monigotas, pensado para lxs más jóvenes

5. Probar el vermú del bar-tienda Casa Suárez: algún secreto tiene este vermú que atrapa por igual a visitantes y productorxs. Casa Suárez, es el centro neurálgico del pueblo, son gente remaja y tienen una terracita que viene que ni pintada el día del Tenderete (y todos los demás días dicho sea de paso). Y ya de la que vas te puedes pillar un tarrín de Asturcilla, recuerda que estás en el pueblo natal de esta crema neopaisana 😉

Casa Suárez Santolaya
El vermú de moda

6. Comprar el pan: suena simple pero aquí encontrarás uno de los mejores panes artesanales y ecológicos que se hacen en Asturies. Nunca falta el Horno de Pachamama. Y un consejo, llévate también las bases de pizza precocida, las metes en el congelador y la puedes ir sacando cuando no te apetezca cocinar, les echas lo que tengas en la nevera por encima, un ratín al horno y están absolutamente increíbles ¡no tienen fallo!

horno pachamama
Esto sí que es una buena masa y no lo del telepizza

7. Cortarse el pelo o ¡maquillarse! : no siempre pasa, pero puedes tener suerte y que esté la peluquería abierta para hacerte un corte súper chic así entre compra y compra.

mercado local
Cortapelos en acción
pintacaras
Nuestro cocinero Iñigo siempre que puede se maquilla aquí

8. Llevar a lxs guajxs a jugar al parque: el parque de Santolaya no es que sea nada especial pero petado de amigxs es otra cosa. Durante el Tenderete lxs guajxs se lo pasan teta haciendo vida social a tope!

9. Hacer la compra ecológica: pues claro, lo que viene siendo el punto fuerte de cualquier mercao que se precie, poder comprar a productoras de la zona, sin intermediarios y súper fresco: verduras, fruta, legumbres, yogures, encurtidos… hasta ketchup casero o delicias como el labneh, que estamos de un cosmopolita que nos salimos… También cosmética natural: jabones, cremitas, champús…

El campesinado local hablando de sus cosas

10. Comprar semillas ecológicas y de variedades autóctonas: esto también es un lujo, la gente de la Asociación El Terruño viene todos los meses sobre todo con semillas que, lamentablemene, no son tan fáciles de encontrar. Sembrando variedades locales contribuimos a la Biodiversidad que no es sólo una palabra bonita. Además que la cosa se va a dar mejor que para algo son semillas adaptadas a esta tierra.

11. Comer Confu paella: ¿cómo no? Aquí empezamos haciendo paellas en Con-fusión Comidas y aquí seguimos sin faltar haga frío, calor o arrecie el viento porque nos presta de lo lindo. Paella eco, de verduras o de costilla de cerdo de nuestra carnicería de confianza. Raciones abundantes a precios populares. Siempre triunfa.

Sigue el olor del rehogado de verduritas y nos encontrarás

paella confusión comidas

12. Quedarse al “after”: muy habitual que una vez se recojan los puestos se quede gentuca por allí dedicada particularmente a la improvisación musical, así que no te olvides la trompeta, el acordeón o la flauta travesera en casa que seguro que encuentras la ocasión…

concierto tenderete
De una manera o de otra en el Tenderete siempre hay música en directo!

Estas son sólo 12 de las tropecientas mil y pico cosas divertidas, originales y cañeras que se pueden hacer en Santolaya los segundos domingos de mes. Anímate a conocer este mercado si aún no has venido!

Please follow and like us:

Published by

Related Posts

2 thoughts on “12 cosas que hacer en el Tenderete de Cabranes

  1. M.ANGELES

    Me encanta este mercao !!! de verdad, que cada vez qe coincido no me lo pierdo. Vivo en guipuzcoa y no me es posible acercarme. Pero os animo a que sigais haciendolo con ese entusiasmo que se CONTAGIA. GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *