Ecojusto o de dónde sacamos los huevos

En Con-fusión Comidas trabajamos con ingredientes producidos con el máximo respeto a los ritmos de la naturaleza, por salud y por sabor. Os invitamos a que conozcáis a los productores asturianos que están detrás, a que echéis un ojo aunque sea virtual a sus pequeños maravillosos proyectos, con sus fortalezas y también sus dificultades.

En anteriores entradas ya os hemos hablado de las verduras de Trébole y de las setas de Fungi Natur. Hoy con todxs vosotrxs: ECOJUSTO o de donde sacamos los huevos de las Confu-tortillas!

huevos ecológicos
Pitas en la pomarada de Ecojusto

Es invierno y es lunes. Llevo tiempo esperando a que haga bueno para visitar a Edu, promotor y único trabajador de Ecojusto en el concejo de Villaviciosa. Pero el invierno viene rudo así que me conformo con que no llueva. Llego a la granja y hace un viento infernal. Y frío. El viento huele a mar, a fin de cuentas estamos a pocos metros de playa España, en el valle de San Justo. El pequeño Yago se despierta nada más aparcar. Por un lado me alegro porque con tan sólo año y medio que tiene ya es muy fan de las gallinas. Por otro lado sé que al final de la visita me encontraré con mi cuaderno de anotaciones lleno de babas y eso me crea cierta desazón. Seguro que mezclo algún dato, cambio alguna cifra… Pero el espíritu del proyecto os lo puedo intentar transmitir igualmente!

Eduardo Cortés Montes proviene de familia ganadera, estudió Económicas pero luego hizo algo que no han hecho muchxs jóvenes asturianxs: volvió al campo porque no quería que las tierras plantadas de manzanos de su familia quedaran abandonadas. Así que él fue el relevo generacional. Y apostó por una forma “nueva” de hacer las cosas que, en realidad, es la forma más antigua. Producir sin agroquímicos, respetar los ritmos naturales.

ingredientes catering ecológico
Eduardo Cortés Montes en la finca de Ecojusto

En Ecojusto se producen dos cosas: manzanas y huevos, huevos y manzanas. Todo en ecológico. Las manzanas son para sidra y son de variedades Denominación de Origen protegida como la durona de Tresali, la raxao, la panquerina… Y así hasta 11 variedades diferentes. Por otro lado, Ecojusto, es una de las poquísimas granjas que producen huevos ecológicos en Asturias. Edu pasó las 7 hectáreas de pomares a eco y aprovechó todo este terreno para complementarlo con la producción de huevos. La pomarada da el espacio para las gallinas, sombra y protección contra las rapaces. Y también manzanas para picar,jajaja. Las gallinas a su vez, aportan abono natural a la pomarada, evitando así tener que recurrir a abonos externos, reduciendo insumos y cerrando un círculo. Una bonita simbiosis.

Edu trabaja él solo, cuida las gallinas, les da de comer, recoge los huevos diariamente, los empaqueta, poda los manzanos, abona, desbroza el campo, sólo en la época de recogida de manzana tiene ayuda. Lleva la contabilidad, distribuye. Todos los días del año. Sin vacaciones.

A las dificultades de la vida en el campo se suman los requerimientos de producir respetando, cuidando, de producir en ecológico. Cuando compran gallinas jóvenes, éstas deben pasar un periodo de transición de 2 meses completos alimentándose con pienso ecológico y picoteando en el prado antes de poder usar los huevos para su venta. Pasado ese tiempo ya se considera que la gallina ha limpiado su organismo y sus huevos serán sanos. Además las pitas siempre deben de disponer de terreno fresco. Esto se consigue rotando el terreno en el que “pastan” y dando tiempo a que regenere y brote de nuevo la hierba. Nada que ver con las grandes fábricas de producción convencional en las que hacinan a las gallinas en jaulas y nunca ven la luz del sol, ni se mueven. Y las atiborran de antibióticos.

Me ha sorprendido lo sociables que son estas pitas. Nada más entrar en el terreno han venido en grupo a picotear nuestras botas cariñosamente. Bueno, yo creo que cariñosamente, jajaja. En las fotos se las ve muy juntas porque venían todas a dónde estábamos pero tenían prao para dar y tomar. De hecho, el COPAE exige 4 metros cuadrados por gallina pero en Ecojusto ¡tienen 10!

huevos ecológicos
Las gallinas con los manzanos al fondo

Ahora mismo Ecojusto es proyecto totalmente consolidado, llevan con las gallinas desde 2011, a día de hoy tienen 1500 aproximadamente. Además de las 7 hectáreas de terreno tienen dos naves grandes donde las gallinas están sueltas y tienen un estudiado sistema de alimentación y de ponederos fruto de años de ensayo y error y de muchas conversaciones con otros productores de fuera de Asturias. Así hasta llegar al modelo actual en que la producción es lo bastante potente para alimentar a unas 70 tiendas de toda Asturias… ¡Y a un catering, claro! Y bien afortunadxs que nos sentimos de poder contar con estos huevos de primerísima calidad que, vamos a decirlo todo, son el secreto del éxito de muchos de nuestros platos.

huevos ecológicos
Los huevos salen muy limpios con este sistema de ponederos

Queremos agradecer inmensamente a Edu por acompañarnos en esta visita, explicarnos tantas cosas (¡muchas se me han quedado en el tintero!) con tanta paciencia y repetirme más o menos todo por Whatsapp porque tengo memoria de pez y mi ayudante me retuvo el cuaderno tooooda la visita. Aprendimos un montón y deseamos de corazón que sigáis así porque sabemos que sois un ejemplo de honestidad y de producción como-tiene-que-ser ¡Ánimo!

Please follow and like us:

Published by

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *