El aceite de oliva que usamos es especial

Hoy os presentamos con orgullo y satifacción el aceite de oliva virgen extra con el que ya estamos cocinando en Con-fusión Comidas catering: se trata de esta hermosura producida en las tierras andaluzas de Marinaleda, en el cortijo de El Humoso. Ya sabéis que desde la filosofía de nuestro catering siempre intentamos nutrirnos de productores/as con proyectos éticos y desde luego Marinaleda, no sólo cumple este requisito sino que se ha convertido en un ejemplo de dignidad por todos los años de lucha por la tierra, el pleno empleo y el respeto al medio ambiente.

aceite de oliva
El oro líquido llegó a tierras asturianas

Es imposible resumir la lucha de las gentes de Marinaleda pero por si aún no conocéis la apasionante y esperanzadora historia de este pequeño ayuntamiento os vamos a contar parte de ella, que además en estos tiempos estamos bien necesitados de historias esperanzadoras ¿verdad?

En el año 80, en un contexto de paro y durísimas condiciones laborales de los jornaleros, Marinaleda protagonizó una huelga de hambre masiva durante 13 días en la que participaron 700 personas. Como ellas dicen “era una huelga de hambre contra el hambre“. A partir de ahí comenzaron las ocupaciones de tierras del Ducado del Infantado, llegando a ocuparse más de 100 veces y permaneciendo 90 días y 90 noches, a pesar de los continuos desalojos por parte de la Guardia Civil. El mensaje era claro: no se pueden mantener grandes fincas para el beneficio exclusivo de unos pocos terratenientes cuando la pobreza y el hambre están a la orden del día.

En el año 91 se gana finalmente la batalla y se comunica a la gente que podrán ocupar definitivamente 1200 Has de tierra. El gobierno pagará al Duque una suma de dinero secreta.

Marinaleda es un pueblo con casi pleno empleo gracias a la cooperativa productora de aceite, habas, pimientos, alcachofas, olivas… Se plantaron olivos que requieren mucha mano de obra, al contrario que los girasoles que tenía el Duque y a partir de ahí se desarrolló toda una economía en la que el beneficio principal es que la gente pueda vivir dignamente de su trabajo y no la búsqueda de un lucro sin final.

“Este cortijo es para los jornaleros en paro de Marinaleda” fue escrito con letras mayúsculas en el muro de acceso. Del otro lado se pintaron las figuras de dos jornaleros con las palabras TIERRA UTOPÍA

Por toda esta historia de lucha y compromiso, estamos encantados de poder usar este aceite en nuestra cocina en Asturias, por su sabor, su calidad y por el hermoso proyecto que tiene detrás.

Si queréis saber más os recomendamos pinchar aquí o aquí
.
.

Please follow and like us:

Published by

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *