Hoy hablamos de bestias salvajes

En Confusión Comidas nos encanta cuidar cada detalle. A ver, es una frase manida pero ¿qué demonios? es la realidad. No sólo en la comida, también en la decoración y en general procuramos que todo lo que rodea a un evento tenga coherencia con nuestra forma de ver y sentir el mundo.

Os contábamos hace unos días que habíamos encargado a Bitxo unas ilustraciones para iluminar nuestros carteles y hasta los presupuestos que mandamos. Los precios incluyen IVA y pequeñas obras de arte de esta ilustradora, graffitera y tatuadora asturiana jajaja Y por si no la conocéis ahora…

…Os voy a hablar de Bitxo.

Bitxo es una artista, aunque ella no se llama así misma artista.
Bitxo dibuja monstruos, mundos nuevos, mundos raros, bestias salvajes.
Sus dibujos huelen. Bueno, no huelen pero podrían, son salvajes, primitivos, bosquianos, entrañables porque vienen de las entrañas.

Bitxo dibuja desde que era pequeña, como todos, solo que ella con 5 años madrugaba para sentarse en su mesita y dibujar. Años más tarde, con 17 o 18 salía a «hacer el mal» por las calles de Versalles(*). Esa fue su escuela de graffitti.

Se fue a hacer Bellas Artes, aprendió teoría. A dibujar lo que se dice dibujar aprendió practicando que para eso no hacía falta una facultad. De hecho suspendía Dibujo, «sufría Pintura»… Acabó la carrera en Brasil gracias a que consiguió una Beca Intercontinental. Allí la fichó una de las tres galerías más potentes de Arte del país, vendió cuadros, fue invitada a pintar en el Hall of Fame del mundo del graffitti, uno de los becos (callejones) de Sao Paulo, que recibe miles de visitantes cada año.

ilustradora asturiana
ilustraciones Bitxo

Y ahí está, trabajando con una galería, instalada de lleno en el mundo del Arte. Y lo deja.
Bitxo no entiende el arte como algo contemplativo. Es un canal de comunicación, una estrategia de resistencia.
Se quiere alejar de la capitalización del arte. Del arte como objeto de consumo. De los cuadros colgados en el salón.

Dice «la creatividad es una herramienta, una respuesta a la realidad en la que vivimos». Y hace un uso político de la suya. Para ella la creatividad es algo útil, que sirve, que se aplica, que remueve, que se inserta en la realidad, en lo cotidiano, en lo concreto, en los muros, en las pieles…

Así encontramos sus dibujos e ilustraciones en carteles, en logos de colectivos afines, así pinta muros y, desde que descubre el mundo de los poros, tatúa. Y más. Serigrafías, máscaras, pequeñas construcciones de madera… Un mundo propio se cuece a su alrededor siempre nutriéndose de su tribu, sus viajes, de la noche…

confusión comidas

Me habla de su tribu, de cómo trabajó en Masta con jóvenes de toda Europa, editaron una revista y sobre todo el Manual de Activismo Creativo de acceso libre. De que está siempre juntándose y desjuntándose con gente alrededor de proyectos locos. Me habla también de los tiempos del Re.colectivo cuando se instala ya en el medio rural y se aleja de los ritmos urbanos, que de alguna manera, nos consumen, nos alejan de nosotras mismas. En Re.colectivo, en el pequeño pueblo de Camás, se juntan varias personas vinculadas con el mundo del arte, organizan talleres y tienen sus espacios propios para la creación. Luego se transforma, cambian las gentes, se abren al entorno inmediato cada vez más, nace Casa Miguel, que contribuye a dinamizar la vida cultural en un concejo como Cabranes.

Le pregunto a qué se dedica ahora y entre millones de cosas contesta que acompaña en el proceso creativo a algunos colectivos, da talleres de muralismo comunitario a peques, mujeres, mayores. A mí me gusta esta parte, cómo lo dice. Acompañar en el proceso creativo. Es síntoma de esa humildad que sólo quien está muy tranquila con su trabajo puede tener.

Para nosotres ha sido un enorme placer poder contar con el trabajo de Bitxo, nos alimenta. Estamos agradecides por eso.

Visiten su web y su facebook Berta Bocado y disfruten 😉

(*)Versalles, por si no lo sabéis es un barrio obrero de Avilés, de esos con los bloques de edificios iguales y no muy altos.

Please follow and like us:

Published by

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *