ganadería la roza

¡Nuestra leche es la leche!

Esta es la Vida. No en sentido figurado sino que la vaca se llama Vida y es bastante jefa por cierto. No sabíamos que las vacas se gastaban jerarquías pero así es. Aprendimos mucho sobre vacas ayer, haciendo una visita guiada por la Ganadería La Roza de Nava, productora de la leche ecológica que usamos para nuestros Desayunos, Pausas Café, Yogures Caseros… Es la misma leche que usan nuestros compañeros para elaborar la deliciosa Asturcilla.

Alejandro heredó esta ganadería desde hace años y a día de hoy es de las pocas que resisten en Asturias. Cuenta con 25 vacas y más terreno del que necesita para la Certificación Ecológica. Las vacas pastan todo el día y también se alimentan de pienso ecológico de la Oturense. Solo pasan un rato en la cuadra mientras las ordeñan. Nada que ver con esas explotaciones de vacas hacinadas, alimentadas con piensos transgénicos y atiborradas de antibióticos.

Fuimos a verlas al prao, llovía, había barro. Aún así el paseo es agradable, esta zona de Nava con sus praos vallaos, sus robles aquí y allá, sus caminos serpenteando… Siempre que voy por allí me vienen a la cabeza las típicas estampas campestres de postales y calendarios… Solo que esta vez es de verdad, este paisaje es así realmente y se mantiene gracias a que pervive cierta actividad rural.

ganadería la roza nava

La producción de leche es estacional. Ahora en invierno por ejemplo baja mucho. Esto es algo que urbanitas como yo no sabemos o, al menos, no pensamos en ello. Le pregunto cómo hace para mantener a sus clientes, entre los que nos encontramos. Porque nosotros compramos más o menos la misma cantidad de leche sin importar el mes. Es un punto difícil pero han ido encontrando soluciones, como hablar con los queseros para que elaboren quesos de gran formato, que maduran durante meses. De ahí surge por ejemplo el nuevo queso que está elaborando la quesería Varé con 5 o 6 meses de maduración, de sabor impresionante. Así se van ajustando los ciclos productivos de toda la cadena. Lxs consumidores tenemos que ser conscientes de esto, es importante conocer los ritmos naturales para ajustar también nuestras demandas. No podemos querer todo en cualquier momento. Es parte de la toma de conciencia necesaria para una producción de alimentos realmente sostenible y realmente sana.

Esperamos que esta entrada os haya servido, como a nosotras, para conocer un poco más de dónde vienen los productos que usamos. Esta leche es diferente porque es leche de verdad y se nota, marca una diferencia. Que es lo que se trata! Gracias Alejandro por tu tiempo y tu trabajo!

Please follow and like us:

Published by

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *