ovejas

Recuperando nuestro sabor: Corderu Xaldu

Estamos de enhorabuena porque a partir de ahora en nuestro catering ecológico contaremos con Corderu Xaldu. Ya sabéis que somos uno de los catering con más oferta vegetariana de Asturias así que cuando incluimos carne en el menú nos gusta que sea altísima calidad. En este caso, trabajaremos con Xalda Acoxa, un productor local, de Morcín, que está en proceso de conseguir la certificación ecológica (este proceso dura dos años mínimo).

Acoxa cuenta a día de hoy con un rebaño de unas 50 ovejas de esta raza autóctona que a punto estuvo de desaparecer por la introducción masiva en Asturias de razas lecheras foráneas y que hoy se está recuperando con mucho esfuerzo. Datos del Catastro del Marqués de la Ensenada en el siglo XVIII hablan de 600.000 ejemplares, esto contrasta con las apenas 800 hembras censadas en 1982 (1)

Foto de Xalda Acoxa

Los rebaños Xaldos se desarrollan en grandes extensiones de terreno a su disposición y totalmente alejados del hacinamientos de las cuadras y cebaderos.

Sobre el sabor nos cuenta Francisco Pañeda Aloso: “Es un alimento cuyo sabor resulta tan atractivo como peculiar, seguramente más cercano en el recuerdo al cabrito que al cordero a que estamos habituados. Una carne muy fibrosa a la vez que tierna, de hebras brillantes y tacto suave, con la grasa justa para que el magro no resulte seco”

catering asturias
Cordero rellenos de bulgur y frutos secos

Ahora que tenemos este maravilloso ingrediente al alcance, estamos inmersos en la fase de desarrollar recetas y platos “confusos”, como viene siendo nuestro estilo, jajaja.

Vaya desde aquí nuestro apoyo al gran trabajo de recuperación de razas autóctonas que están llevando adelante con mucho esfuerzo y poquísima rentabilidad estos pequeños productores/as. Una forma de luchar por la biodiversidad del planeta y la Soberanía Alimentaria local. ¡Y una apuesta por la salud y el sabor original de nuestra tierra!

Desde Con-fusión Comidas catering, solo nos queda agradecer enormemente a Anxel Rodríguez la esmerada atención, toda la información y las facilidades que nos ha dado. No esperábamos menos por otra parte, que a Anxel ya lo requete conocemos de compartir colectivos y luchas por ¡un mundo rural vivo!
Dejamos por aquí el contacto para quien le interese: 610647562

(1) Wikipedia dixit

Please follow and like us:

Published by

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *