Trucos para que triunfen tus ensaladas

Amamos las ensaladas, en cualquier estación, aunque claramente apetecen más en primavera y verano, podemos aprovechar los ingredientes de cada temporada para elaborar exquisitas ensaladas. Si seguís los menús de nuestro catering veréis que nunca falta la opción ensalada.

Si te gustan tanto como a nosotrxs seguro que sacas partido de alguno de estos consejos:

La imaginación al poder: ya sabéis, ensalada no tiene porqué ser sinónimo de lechuga con cosas. La lechuga mola, sí, pero no olvidemos que hay miles de millones de ingredientes más para hacer bases de ensalada. Desde las legumbres: lentejas, garbanzos…, hasta cereales: arroz, bulgur… pasando por la pasta, las patatas o ¿cómo no? otro tipo de verduras de hoja: lombarda, repollo, escarola, rúcula, canónigos…

catering asturias
Tabbouleh, ensalada de bulgur

Añade ingredientes pero ¡no te pases! Está bien ser originales y variados pero tampoco se trata de echar a voleo tooodooo lo que te encuentres en tu nevera. Recuerda que, como en casi todo en la vida, en las ensaladas también menos es más, pensemos bien lo que va a usar porque habrá ingrendientes que no peguen ni con cola. Una cosa es variedad, incluso jugar con sabores “opuestos” y otra es el caos.

Juega con las texturas. Es interesante incluir ingredientes con diferentes texturas, desde queso o aguacate cremosos hasta manzana, rabanitos o frutos secos crujientes…

ensalada para un evento
Ensalada con flores

Sé original. Hay muchos ingredientes que puedes usar que además de dar color y originalidad, aportan nutrientes muy necesarios que quizás no es tan fácil introducir en otros platos. Aprovecha las ensaladas para alimentarte bien, que además en crudo se conservan todos los nutrientes.

Por ejemplo puedes usar germinados, de alfalfa, de cebolla, de lentejas… Son súper nutritivos, crujientes y puedes germinarlos tú mismx. Si es casa hay peques de paso disfrutarán y aprenderán con el proceso. Sólo necesitas semillas y un tarro de cristal o una bandeja de germinación si ya ves que el tema te pilla. Eso sí, tienes que calcular los días que tardarán en crecer para estar listos!

Las frutas también triunfan. Trocitos de naranja, manzana, mango, granada… Son jugosas y coloridas. Eso sí, como decíamos antes ¡ten cuidado! no todo pega con todo.

Frutos secos y semillas dan el toque crujiente y alimentan que no veas. Nueces, avellanas, almendras… pipas de girasol, semillas de amapola… Las posibilidades son infinitas.

Y ¡flores! sobre todo en primavera, son un puntazo. Hay muchas flores comestibles, la capuccina, la caléndula, de cebollino, de ajo, pensamientos… Controla su procedencia, no te vayas a zampar unas flores cargadas de pesticidas, mejor si las pillas en una tienda eco o si las cultivas tú mismx.

Y por último pero no menos importante el aliño. De hecho es un pilar fundamental de cualquier ensalada, tanto o más que el resto de ingredientes. Investiga el aliño que más conviene a tu ensalada. Intenta ir más allá del trío sal, vinagre y aceite. Prueba vinagres diferentes, aceites y sales aromatizadas… prueba la soja, la miel, la mostaza, el yogur… Ummm, creo que haremos una entrada próximamente con recetas de aliños!!

Esperamos que os inspiren algunas de estas ideas, ya nos contaréis!

Please follow and like us:

Published by

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *