libro recetas

Vamos a hablar de nuestro libro

Pues sí, aquí dos de las personas que formamos el equipo de Con-fusión Comidas, Iñigo González y María Arce, somos co- autoras de un libro súper famosísimo de recetas que lo está petando jejeje. Bueno, quizá no esté al nivel de ventas de los de Jamie Oliver pero dentro de lo que es un libro de temática agroecológica ya es un pequeño boom y va por la tercera edición, a pesar de que se puede descargar íntegro de forma gratuita aquí, en la web de la editorial.

“Ecología sobre la mesa. Recetas para las cuatro estaciones” surge de un problemilla cotidiano que teníamos en el momento de escribirlo. Por aquel entonces vivíamos en la ciudad y formábamos parte del Grupo de Consumo de Cambalache, era nuestra forma de acceder a alimentos sanos, de temporada y de cercanía, lo que venimos llamando alimentos ecológicos, a un precio razonable y con contacto e información directa de lxs productorxs.

¿Cuál era el problema entonces? Pues que teníamos que “enfrentarnos” a las verduras, a las terribles verduras y además de forma reiterada. Meses comprando cada semana coles de Bruselas acaban con la imaginación del más pintado a la hora de cocinarlas. Lo mismo podía valer para repollos, fabes de mayo y otros productos de la huerta, que aunque deliciosos, la mayoría de la gente tenía pocos recursos para cocinarlos de forma variada. Y de ahí surgió la idea del libro de recetas. Como una ayudita inspiradora para las familias integrantes del Grupo de Consumo y de otros Grupos de Consumo Autogestionados de la península y de otras gentes que también querían comer más verduras de forma más variada.

libro recetas
El libro se organiza por estaciones

Así que junto con Eva Martínez, promotora de la idea y Marina Tarancón, nos pusimos manos a la obra, haciendo cenitas y catando ideas. Hay que decir que también llegado el plazo final de entrega ya no hacíamos tanta cata e incluso llegamos a agobiarnos de lo lindo porque simultaneábamos la elaboración del libro con otros trabajos y acabamos un poco locxs en el proceso. Pero llegó el día del parto y ¡era precioso! Un gran trabajo de maquetación por parte de Amelia Celaya fue el acierto final de este trabajo colectivo (como siempre los trabajos colectivos son más costosos pero también más ricos).

El libro ya se editó a finales de 2011 y han sido unos años de mucho movimiento por aquí, muchos cambios. Nos hemos mudado al campo, hemos parido otros proyectos, dos niños y ahora, con otro equipo, una cooperativa de transformación alimentaria de la que forma parte este catering Con-fusión Comidas. Hemos aprendido mucho por el camino, de cocina, de fotografía, de trabajar en equipo, de autogestión… Y seguimos recibiendo críticas (casi siempre positivas je je) de este proyecto que con tanto cariño y esfuerzo logramos cerrar aquel ya lejano otoño.

Si aún no lo conociáis, no dudéis en descargarlo o comprarlo (que las editoriales alternativas no viven del aire), y disfrutarlo. Eso esperamos al menos.

Please follow and like us:

Published by

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *